miércoles, 26 de julio de 2017

El cilindro en Airsoft

En esta entrada vamos a tratar de explicar un poco más a fondo la función del cilindro en un arma de Airsoft.




El cilindro es la pieza interna del gearbox con forma de tubo hueco por cuyo interior se desplaza el pistón con su cabeza de pistón. Su principal misión es alojar el volumen de aire suficiente para que al disparar, empuje correctamente la bola hacia delante.

El pistón sobresale por la parte trasera del cilindro con la hilera de dientes hacia abajo. La cola del pistón engrana con la parte superior del conjunto de engranajes, haciendo que traccione hacia atrás. En este aspecto sería algo similar a tirar del émbolo de una jeringuilla hacia atrás. Al terminar el ciclo del engranaje, libera el pistón hacia delante. Dado que el pistón lleva en su parte delantera una cabeza que hace que el aire quede estanco, al avanzar "inyecta" todo el aire hacia la cabeza del cilindro para que pase por el nozzle e impulse la bola.


Cuanto mejor sea la compresión o estanqueidad de la cabeza del pistón y la cabeza de cilindro, mayor volumen de aire pasará hacia la bola, aumentando así los FPS.

¿Cilindros cerrados o abiertos?


Nos suelen preguntar a menudo sobre qué es mejor, un cilindro cerrado o uno abierto. De hecho incluso hemos constatado que existe una creencia (equivocada) de que los cilindros cerrados son siempre mejores.
En realidad el tipo de cilindro adecuado siempre va en función del largo de cañón. Partimos del principio que un cañón más largo contiene un volumen de aire mayor que uno muy corto. Por tanto, el volumen de aire que sale del cilindro debe ser proporcional al volumen del cañón, ya que ha de llenarlo por completo para impulsar la bola y que esta no se desacelere antes de salir,  así que en general se debe usar un cilindro abierto para un cañón corto y uno cerrado para un cañón largo.

Las ventanas de ventilación del cilindro están en su parte trasera, el aire escapa por las mismas durante el avance del pistón. Ese aire no se comprimirá y no pasará por el nozzle, haciendo disponible un volumen de aire menor.

Al mismo tiempo, mientras el pistón avance y el aire escape, el muelle avanza mas rápido, al no encontrar resistencia. Una vez que la cabeza del pistón haya superado el límite de la ventana, comenzará a comprimir aire hacia adelante para que salga por el nozzle. La aceleración que haya ganado el pistón antes de comenzar a comprimir hará ganar FPS, además se traduce en una mayor velocidad inicial de la bola al pasar por la goma de hop up, lo cual puede conllevar un mayor efecto en la bola (spin) lo cual puede mejorar el vuelo y el alcance total. A esto se debe que en ocasiones armas con cañones muy cortos tengan alcances muy elevados (MP5K Marui, Fire Hawk G&G, etc).

En general con cañones cortos, una buena elección de cilindro nos proporcionará más FPSs con el mismo muelle y mejor efecto de hop up.

Nota: las ventanas del cilindro deben estar colocadas en la parte posterior del gearbox, "orientadas hacia la culata" (en caso contrario, la mayor parte del aire fugaría y tendríamos una caída drástica de FPS).

En cañones largos los cilindro tienen muy poca ventilación o directamente son cerrados. En estos casos la aceleración del pistón es más progresiva ya que comprime desde el principio ocurriendo lo mismo con la bola que se acelera durante buena parte de su recorrido por el cañón.
En estos casos si el volumen de aire del cilindro no fuera suficiente para el volumen del cañón la caida de FPS es bastante significativa.

Recordad: Si váis a colocar un cañón de mayor longitud en vuestro arma no olvidéis comprobar que el cilindro sea el adecuado o podéis tener bajadas de potencia.



¿Qué cilindro escojo?

En Airsoft Montequinto ponemos a vuestra disposición una amplia gama de cilindros

Cilindros con la ventana en la parte central: Se usan para cañones muy cortos. Aproximadamente 120-230mm. Por ejemplo para el MP5K.

El cilindro abierto más estándar esta pensado para cañones de longitud media, aproximadamente 200-400mm de largo, y es el típico que se monta en la mayoría de M4.




Un cilindro abierto por detrás es ideal para cañones de longitud media, Aproximadamente 400-500mm

Un cilindro cerrado esta pensado para los cañones mas largos. Aproximadamente hasta 509-590mm.


Para cañones aun más largos existen otro tipo de cilindros, llamados Bore-up. Estos cilindros tienen un diámetro interno mayor, lo que permite acumular una cantidad superior de aire. A cambio, este tipo de cilindros necesitan cabezas de pistón, de cilindros y nozzle especificas para ese diámetro interno mayor, ya que una cabeza normal no cerraría con las paredes y todo el aire se escaparía.

También existen cilindros específicos, mas largos, para ciertos tipos de AEG,s como los SVD, PSG1 o los SR25 (ambos, con cañones particularmente largos)



Resumiendo un poco:

¿Qué ocurre si tengo un cilindro demasiado abierto para un cañón demasiado largo?

Que no es suficiente cantidad de aire para mover la bola a todo lo largo del cañón, lo que implica una caída significativa de FPS. 

¿Y qué pasa si tengo un cilindro cerrado en un cañón corto?

En este caso puede ser que no notes tanta bajada de FPS, pero si se perderían ciertas ventajas, como hacer que la mecánica trabaje con menos tensión (si podemos meter un muelle de menor potencia) y perder efecto del hop up.


Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda, y que os permita elegir correctamente en vuestra próxima mejora.








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