miércoles, 12 de julio de 2017

Guía básica de upgrade para AEG.



¿Qué partes pueden mejorarse en tu AEG?

Muchas piezas pueden mejorarse en un AEG o necesitan ser sustituidas cuando sufren desgaste.
Os presentamos una lista de los principales componentes de un gearbox, lo que hacen y sus posibles mejoras (upgrades).

Puedes encontrar todas estas piezas en nuestra sección de Repuestos internos AEG.




El Tapet plate es un pieza de plástico alargada que se encarga, mediante la acción del engranaje, de hacer que las bolas entren a la cámara del Hop-up. Realiza un movimento lineal  de vaivén hacia adelante y hacia atrás. El nozzle va acoplado den su parte delantera de modo que por cada recorrido completo, el nozzle avanza y entra una bola en la cámara de hop-up. Es una pieza que tiende a desgastarse a la larga en la zona donde actúa el engranaje, pero disponemos de todo tipo de repuestos de varias marcas. Un pequeño muelle es el encargado de tirar de la pieza para que esta vuelva siempre a su posición inicial, en caso de deterioro de este muelle podeis encontrarlos en los set de muelles de gearbox.
Hay que tener en cuenta que los Tappet Plate se dividen por versiones. Versión 2 para MP5, M4... Versión 3 para AK, G36... Versión 7 para M14... Versión 6 para P90.
Algunos ejemplos

V2: Tappet Plate V2 Guarder

V3: Tappet Plate V3 Guarder


2 NOZZLE

El Nozzle es la pieza encargada de "inyectar" el aire del cilindro en la cámara del Hop y en el cañón para impulsar la bola. Va encajado en el extremo del Tappet plate. Es una pequeña pieza de plástico ó metálica de la que también existen multitud de repuestos específicos para cada modelo. Hace el mismo movimiento de vaivén que el Tappet plate. Cuando va para atrás, deja subir una bola a la cámara del hop, y cuando vuelve hacia delante, tapona el hueco y el aire sale a toda velocidad del cilindro, impulsado la bola por el cañón. Siempre es recomendable que el nozzle tenga en su interior una junta tórica, para mejorar el sellado de aire. Los nozzles son específicos de cada modelo y no se agrupan por versiones. Aquí teneis algunos ejemplos:




MOTOR
gearbox
El motor es el encargado de dotar de movimiento a todo el mecanismo. Los motores de serie de las réplicas suelen ser básicos, con una velocidad y potencia de giro limitadas.

 Esta mejora es muy importante si upgradeamos la réplica para tirador selecto, ya que sustituyendo el muelle por uno de más dureza, necesitaremos un motor de mayor potencia que sea capaz de mover todo el sistema con soltura.

Existen 3 categorías principales de motores: Hi-torque para configuraciones de potencia, Hi-speed para configuraciones de velocidad (siempre se recomiendan muelles más bajos), y motores standard para un rendimiento normal de asalto. A su vez, cada categoría se subdivide en motores de cuello largo (M4, MP5, etc), motores de cuello corto (AK, G36, etc) y el menos común cuello medio.

Ventajas de esta mejora:
  1. - Si buscamos un motor que mejore la cadencia conseguiremos aumentar el ratio de disparos por minuto (hi-speed). Nota: estos motores solo funcionan bien con muelles suaves.
  2. - Si buscamos un aumento de FPS, nos permitirá disponer de la fuerza necesaria para mover muelles de más resitencia (hi-torque). Los motores Hi torque tambien mejoran el ROF (ratio de disparo) respecto a los motores estándar.
Desventajas de esta mejora:
  1. - Tendremos que tener una batería "a la altura" del nuevo motor.
  2. - Algunas partes internas deberán ser sustituidas para garantizar la durabilidad del 
    conjunto.

    Motor standard cuello largo

    MOTOR ESTÁNDAR CUELLO LARGO (M5 AIRSOFT)
    Motor standard cuello corto.

    MOTOR ESTÁNDAR CUELLO CORTO (M5 AIRSOFT)
  3. Motor hi-torque cuello largo.
    MOTOR INFINITE TORQUE CUELLO LARGO (GUARDER)


El cilindro es la pieza donde se produce la compresión del aire por el pistón como si de una jeringuilla se tratara. Es una pieza importante ya que de su calidad depende una correcta compresión con la cabeza del pistón.

Los cilindros pueden ser básicamente cerrados o ventilados (con perforaciones), existiendo diferentes tipos de cilindros ventilados  en función de la ubicación de las perforaciones en el cilindro.

Esta variedad se debe a que es recomendable adecuar el volumen de aire que va a inyectar el cilindro respecto al volumen de aire que necesita desplazar por el cañón. De esta forma optimizaremos los FPS optenidos por el muelle.

La Cabeza de Cilindro se instala a presión en el extremo del cilindro. En las réplicas de serie suele ser de plástico. Las cabezas comerciales suelen ser metálicas y tener doble tórica de sellado y la superficie de impacto engomada para reducir el sonido del gearbox.

Ventajas de esta mejora:

- Ganaremos unos cuantos fps´s (siempre ayudados por supuesto por unas cabeza de pistón y de cilindro de calidad, que no permita fugas de aire). Fácil de instalar y no supone ningún peligro para el resto de partes internas.

Desventajas de esta mejora:
- Ninguna, solo puntualizar que los huecos de ventilación del cilindro deben colocarse orientados hacia la parte posterior del gear, ya que si los colocamos hacia adelante, el aire expulsado fugaría (el volumen de aire expulsado no sería el adecuado) y la réplica no funcionará correctamente, cayendo los FPS drásticamente. 

CILINDRO CERRADO

CABEZA CILINDRO V2-V3

CABEZA DE CILINDRO METÁLICA V2-V3 (M5 AIRSOFT)



Es una de las piezas más sustituidas tanto para aumentar como para disminuir potencia (según necesidad), adaptándola al rol de juego correspondiente.

Estos muelles se suelen identificar con un número como el M90, M100, M120, etc.
Esta nomenclatura indica teóricamente la velocidad aproximada que entrega el muelle en metros por segundo. En la practica es bastante relativo ya que la velocidad obtenida depende también de otros factores, principalmente del conjunto de compresión.

Colocar un muelle de potencia superior al que venga de serie siempre implica que la mecánica tendrá que realizar un mayor esfuerzo, con lo que probablemente sea recomendable sustituir otras piezas según necesidad, como el pistón, la guía de muelle, los engranajes o los casquillos.

Ventajas de ésta mejora:
  1. - Variación de los fps, según se instale un muelle mayor o menor.
  2. - Incremento en el alcance al subir los FPS (aunque insistimos que no es el único factor determinante).
Riesgos de ésta mejora:
  1. - Menor ratio de fuego automático. Un muelle más duro generará mas resistencia, lo que aumentará la tensión en todo el gearbox. Por el contrario, si se baja el muelle, el efecto sera el contrario, aumentando el ratio de tiro.
  2. - Sobreesfuerzo continuado en otras piezas del gearbox (casquillos, engranajes, etc.)
  3. - En general, desaconsejamos instalar configuraciones con muelles por encima del 130. Con una buena compresión un muelle 120 suele ser suficiente para conseguir unos 430 FPS necesarios para tirador selecto.
MUELLE SP90

MUELLE SP90 (GUARDER)

MUELLE SP120

MUELLE SP120 (GUARDER)


6. GUÍA DE MUELLE

Es muy recomendable sustituirla si la de origen es de plástico. Las comerciales suelen ser metálicas, y suele tener un rodamiento en su base que le permite al muelle girar mientras está siendo comprimido, con lo que se consigue que la tensión se reduzca, y que el proceso de compresión sea mucho más fácil para la mecánica.
El montar una guía más resistente hace dos cosas: permitir que el muelle gire libremente reduciendo así el esfuerzo de toda la mecánica, y que te cures en salud evitando roturas.

La guía de muelle se elige según versión de gearbox.

Ventajas de ésta mejora
  1. - Reduce tensión en el muelle principal, engranajes y pistón.
  2. - Una compresión más segura y suave, entrega mayores velocidades de salida.
Riesgos de ésta mejora
  1. - Ninguno, el montaje de la guía es completamente opcional.
GUÍA DE MUELLE V2

GUÍA DE MUELLE V2 (M5 AIRSOFT)

GUIA DE MUELLE V3

GUÍA DE MUELLE V3 (GUARDER)


7. SET DE ENGRANAJES

El conjunto de engranajes es el encargado de tensar el pistón hasta su suelta. Transmiten el movimiento del motor hasta el pistón como si de una caja de cambios se tratara. Los AEG estándar constan de tres engranajes, el inferior que es el que recibe el movimiento del motor, el central que es el encargado de desmultiplicar y el superior que es el que finalmente engancha con el pistón.

Existen varios tipos de sets de engranajes, os detallamos los más comunes:

1. Alta velocidad (Hi-speed)

Engranajes con un ratio de desmultiplicación inferior, normalmente 13:1 o incluso 12:1.
Esto hace que giren más rápido que los estándar, aumentando por tanto el nº de bolas por minuto. Son la manera más eficaz de conseguir un ratio de tiro alto.
Hay que tener en cuenta que la propia configuración del engranaje hace que se transmita menos fuerza del motor al pistón (como en las marchas largas de un coche), por lo que solo es adecuado para muelles bajos (90-100) y es recomendable disponer de un motor que de buena potencia.
Estos engranajes son, en general, compatibles con los gearboxes versiones 2 y 3.

2. Normales

Los engranajes 18:1 son los de ratio standard en prácticamente todas las réplicas de serie del mercado. Quiere decir que el motor debe realizar 18 vueltas para completar 1 ciclo de engranajes. Trabajarán bien con muelles hasta un M100, pero se suelen usar sin muchos problemas hasta muelle 120 (siempre dependiendo de la calidad del engranaje). En general son compatibles con las versiones 2 y 3 de gearbox.

3. Alta potecia (Torque up o Hi-torque)

Estos engranajes tienen un momento de rotación más fuerte (fuerza de giro) que los engranajes normales, lo que les permite conducir muelles más altos de un M120 a costa de una rebaja en la tasa de fuego. Son lentos por que requieren más revoluciones del motor para completar 1 ciclo, suelen tenere un ratio de 32:1, esto hace que los dientes del engranaje superior que reciben el movimiento del engranaje central lleguen a la misma altura que los dientes que tiran del pistón, por eso se hace imprescindible utilizar un pistón de medios dientes (la tira de dientes tiene la mitan de ancho que en los normales). Son los engranajes más indicados para configuraciones de potencia.
Son también compatibles con todos los gears tipos 2 y 3.

4. Sets específicos.
Existen algunos modelos que montan juegos específicos de engranajes. Algunos ejemplos son los SR25 de A&K, los SVD Dragunov de RS y CYMA , los R85, los M14 de Marui y toda la familia de modelos Recoil next generation de Marui.

La mayoría de engranajes son de dientes planos, pero tambien los hay helicoidales, en estos casos la nomenclatura cambia un poco y el ratio suele ser 100:200, 100:300. Los engranajes helicoidales tienen mayor superficie de contacto entre sus dientes, lo que los hace más resistentes.

Ventajas de la sustitución de los engranajes:
  1. - Puede manejar muelles más potentes sin problemas.
  2. - Puedes mejorar la cadencia si usas los de alta velocidad.
  3. - Estos engranajes duran más que los estándar.
Riesgos de ésta mejora:
- Ninguno, ya que estás eligiendo los mejores engranajes para tu muelle, pero
asegúrate que correctamente engrasados y asentados dentro del gearbox  si no lo están, la réplica no trabajará correctamente y puede llevar rápidamente a la rotura de dientes de los mismos.
- Pon atención a la sincronización de los engranajes si no quieres liarla en el primer disparo. 


¿Cuándo hace falta que reemplace mis engranajes?

En términos generales los engranajes pueden durar varias decenas de miles de disparos. Su vida útil total dependerá de varios factores, como la calidad del material con que estén fabricados, el muelle que se esté usando y el correcto ajuste entre ellos (habitualmente conocido como shimeado).
A la hora de la verdad, cuando un engranaje se parta por desgaste, comenzará a realizar un potente ruido de chirrido (debes dejar de usar en arma automáticamente en ese momento, si no quieres ocasionas daños mayores).

¿Qué es la sincronización de engranajes?
Hay tres engranajes dentro de tu AEG.  El superior es el más importante para el trabajo de tu AEG, pues tiene dos trabajos que hacer. En primer lugar es responsable de completar un ciclo al pistón, y en segundo lugar controla la alimentación de la munición mediante el Tappet Plate, que va unido al Nozzle. Esta parte consiste en un brazo plástico con un triángulo en un extremo que tiene un funcionamiento similar al de una biela. La sincronización correcta del engranaje consiste, sobre todo, en conseguir que esté en la posición adecuada al montar el gearbox.

¿Cómo puedo estar seguro de que mis engranajes están perfectamente sincronizados?
Una vez que sepas que hacer, la sincronización de engranajes no es tan difícil como parece. Con la excepción del gear del tipo 5, el procedimiento es el mismo en todos los gears. Lo primero de todo, inserta el engranaje central, después monta el inferior, y finalmente coloca en su posición el Anti-Reverse.  Para finalizar, inserta el engranaje superior con su casquillo y eje, desalineado, posicionado a las “las doce y media” (imagina la esfera de un reloj de agujas). De este modo tendremos colocado el engranaje de modo que no este actuando sobre el tappet plate y al mismo tiempo tenga toda su sección libre de dientes en la parte superior justo debajo del pistón. De este modo al cerral el gearbox, cuando el engranaje comience a girar, debe accionar correctamente el Tappet plate y engranar correctamente el pistón.



ENGRANAJES HI-TORQUE

ENGRANAJES HI TORQUE 32:1 (M5 AIRSOFT)

ENGRANAJES DE VELOCIDAD

ENGRANAJES CNC 13:1 HI SPEED CON RODAMIENTOS EN EJE (M5 AIRSOFT)



8. PISTÓN Y CABEZA DE PISTÓN

El pistón es la pieza encargada de engranar con el engranaje superior, recibiendo el empuje del motor y llevándolo contra el muelle. Al pistón se le atornilla la cabeza de Pistón. Su mejor o peor ajuste con las paredes del cilindro nos hará ganar o perder FPS.

Existen pistones con cuerpos en policarbonato o con cuerpos metálicos. Respecto a los dientes pueden ser de policarbonato con 1, 3 o 7 dientes metálicos como refuerzo, o directamente tener todos los dientes metálicos 14 o 15 dientes. Nota: Todos los pistones AEG estándar son de 15 dientes, aquellos que veáis nombrados como de 14 dientes es porque carecen del segundo diente de engrane, que se suprime para evitar problemas de des-sincronización.

Un pistón con un mayor número de dientes metálicos es capaz de soportar la tracción de muelles mayores sin que estos se desgasten.

Al pistón se le atornilla la cabeza de Pistón. Su mejor o peor ajuste con las paredes del cilindro nos hará ganar o perder FPS. Normalmente las cabezas de pistón montan una base con un rodamiento, esto mejora el tensado del muelle ya que le permite girarse mientras se comprime.

Las cabezas de pistón del aluminio y policarbonato son prácticamente idénticas en funcionamiento siempre que sean de buena calidad y las diferencias son el peso y la durabilidad (siendo más resistentes las metálicas).

Existen cabezas de pistón silenciosas que disponen de una parte frontal engomada para reducir el impacto con la cabeza de cilindro, también existen unos modelos que disponen de una protuberancia en el centro (airbreak) que encaja en el orifico de la cabeza de cilindro, cerrando la salida de aire milímetros antes del impacto, que queda completamente suavizado por la cámara de aire que se forma. Estas cabezas reducen ligeramente los FPS pero resultan mucho más silenciosas que las estándar.

Ventajas de ésta mejora:
  1. - Un pistón reforzado aguantara mayores potencias sin desgastarse, gracias a sus dientes metálicos.
  2. - El cambiar las cabezas de pistón da una compresión más suave y el cojinete reduce la tensión en el muelle principal que la hace más resistente a la rotura. Esto da lugar a un aumento en la velocidad de salida.
Los engranajes van sujetos a las carcasas del gearbox mediante los casquillos o rodamientos, que pueden ser de varios diámetros: 6mm, 7mm, 8mm  y 9mm, siendo más comunes los de 6 y 7 mm, dependiendo del modelo de la carcasa del gearbox. Generalmente los fabricantes incluyen de serie casquillos de plástico, suficientes para manejar un muelle M100 sin deformarse pero con una vida útil menor que los metálicos. En términos generales se considera recomendable sustituirlos si los de serie son de plástico, ya que una rotura de estos conlleva casi siempre la rotura de los engranajes.

Los casquillos son macizos y lo rodamientos, como su nombre indica, llevan una serie de rodamientos en el interior que permiten una mayor fluidez en el movimiento del engranaje.

Para configuraciones de potencia no recomendamos usar rodamientos en el caso de que sean de 6 o 7 milimetros, ya que por el tamaño son relativamente frágiles, en estos casos es mejor utilizar casquillos. Para rodamientos de 8 o 9 mm no resulta problemático.

En configuraciones de velocidad y siempre con muelles bajos si podemos usarlos aunque insistimos que en el caso de los 6mm siempre va a ser más seguro un casquillo metálico.

Ventajas de esta mejora:
  1. - Mayor soltura, con lo que el conjunto interno ira más suave y no se forzará en los casos de upgrades y altas potencias.
  2. Mayor durabilidad.

RODAMIENTOS 7MM

RODAMIENTOS 7MM (SHS)

CASQUILLOS 8MM

CASQUILLOS 8mm (M5 AIRSOFT)




Al cambiar el cableado por un cableado baja resistencia mejoraremos la conductividad, lo que implicará una mejor respuesta del motor y reducira el consumo de las baterías. Están especialmente indicados para el uso de baterías LiPo, especialmente cuando se usan voltajes altos.

Una parte importante del cableado en el interruptor del gatillo o Switch. 
El uso continuado acaba quemando sus conexiones haciendo que no funcione correctamente,
hay que apretar más el gatillo o el disparo se ralentiza. Si es necesario podemos sustituirlo por
otro o bien sustituir el cableado completo con switch incluido. Los switch se eligen en relación 
al modelo de gearbox.

SWITCH V2 M5 AIRSOFT


Una mejora muy habitual, especialmente cuando se desean utilizar baterías de alto voltaje,
es la instalación de un Mosfet. Cuando instalamos un mosfet la corriente ya no pasa por 
el switch, sino que este simplemente manda una señal al mosfet y es este el que da paso 
a la corriente. De este modo el switch no se deteriora y la respuesta general es más fluida.

Existen gran cantidad de mosfet, desde los más simples hasta unidades de control que nos
permiten regular el ROF, las rafagas y muchos otros aspectos.

MICRO MOSFET JEFFTRON



El conjunto cámara y goma de hop-up es el alma de un fusil de airsoft. Sin ellas el alcance conseguido sería muy inferior al que solemos obtener.

Una buena cámara hará que el sistema sea mucho más preciso a la hora de regularlo, montarlo y ajustarlo. Por lo general las cámaras de marcas punteras mejoran a los modelos de casa, obteniendo así una mejor calidad de vuelo, lo que se traduce en metros de alcance.
Hay que tener en cuenta que las cámaras de hop-up son específicas para cada modelo de arma, siendo en ocasiones incompatibles entre marcas (por ejemplo las cámaras de M4 de Marui no son compatibles con las cámaras de M4 de ICS)




12. GOMA HOP UP

Realmente es el corazón del vuelo de la bola en un arma de airsoft y es sorprendente el efecto que tienen en el disparo teniendo un coste tan bajo.

Se clasifican por durezas: A mayor nº de FPSs se le debe instalar una goma más dura. La goma de hop up es la que da efecto o "spin" a la bola, haciendo que su planeo y trayectoria sean mucho más largos de lo que serían si la bola tan solo fuera impulsada por el muelle. La goma de hop up se instala abrazando el cañón y es introduce en la cámara hop up. Por tanto el corte de la goma debe coincidir con el corte del cañon y de la cámara. De nuevo, los dos grandes tipos de gomas son con corte AEG y con corte VSR.


GOMA CORTE VSR

Si lo que queremos es incrementar la precisión, lo que necesitamos es un cañón de precisión.

Para que os hagáis una idea, el cañón de una de nuestras réplicas de serie puede tener un diámetro interno de 6,08 o incluso más en algunos casos. La precisión de un cañón reside en la sección de su diámetro interno, asi como en la calidad de sus acabados. Las bolas de PVC utilizadas en el airsoft miden 6mm (miden realmente unos 5,95 aprox, algo más quizá dependiendo de la marca, etc.) y nuestro cañón es de 6.08. Ahora bien, ¿qué pasaría si instalamos un cañón de menor diámetro interno? Pues la respuesta es sencilla. El aire se aprovecharía mucho más dentro del cañón haciendo que la fuga por las paredes del cañón con relación a la bola fuese mucho menor, el recorrido de la bola por el cañón sería más ajustado y por lo tanto, sería expulsada con una trayectoria más recta y precisa.

Para ello se han diseñado diversos cañones de precisión. Las medidas más utilizadas son 6.04, 6.03, 6.02 y 6.01. Al sustituir un cañón de serie por uno de estos, conseguiremos algo más de alcance, una evidente mejora de precisión y algún fps extra (de 10 a 20 como mucho).

Cabe destacar que existen principalmente dos tipos de corte de cañón: Los AEG, que suelen montar las réplicas de batería y los de corte VSR, que suelen usar muchos modelos de sniper y la mayoría de pistolas.

Ventajas de esta mejora:
  1. - Aumento sustancial de la precisión y cierta mejora en el alcance de la réplica.
Inconvenientes de esta mejora:
  1. - Ninguno, solo que deberemos tener mucho más en cuenta la limpieza del cañón y la calidad de las bolas utilizadas ya que estos cañones se obstruyen mucho más fácilmente al contar con una sección menor.
CAÑÓN 363MM AEG

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